Esta usted en:

Gastronomía


Gastronomía-Elaboración de buñuelosLa cocina tradicional de Benatae tiene como vianda común que acompaña a varios de sus platos el llamado “caldo valiente”, que guarda en su nombre toda la reciedumbre y el valor que ha de demostrar quien esté dispuesto a dar cuenta de él. Su preparación básica consiste en cocer unos pimientos secos de los que pican, que por la Sierra de Segura suelen llamar cerecillas picantes, y luego ir remojando las cucharadas de la comida que se quiera acompañar en este caldo. Se puede tomar como plato solo cuando al caldo picante le agregamos patatas cocidas y machacadas y cebolla, además de un majado de ajos y sal, un chorreón de aceite de oliva crudo y el agua de haber cocido las patatas. Sirve para acompañar este recio caldo a platos tan tradicionales como las migas de harina de maíz, los galianos serranos, plato éste de pastores, las gachas migas, que también llevan patatas, o las migas de pan, que suelen acompañarse de chorizo frito, lomo de orza, torreznos y pimientos secos fritos.

Plato propio de Benatae es el de los “andrajos”, donde las tiras de masa de harina, muy finas, son cocidas en un guiso de patatas, tomate, pimiento, cebolla, ajos, pimentón dulce y un toque de hierbabuena fresca. Pueden llevar liebre o bacalao si se hacen para el tiempo de Cuaresma, siendo éstos últimos, junto a los de morcilla, la forma más antigua de hacer este guiso.

Suele decirse en Benatae que sin “panetes” no hay Semana Santa, los cuales acompañarán a un potaje de vigilia con bacalao. Los panetes para potaje se hacen de miga de pan desmoronada, perejil muy picado, azafrán en hebra, ajo, pimienta, sal y huevo batido, con los cuales se confecciona una masa que, echándola a cucharadas en aceite muy caliente, se irá dorando y formándose así uno a uno los panetes. También se pueden tomar en dulce, remojándolos en un caldo que lleva canela y azúcar.

Los naberos no han perdido aún la costumbre, con todos sus ritos pitanceros, de la matanza del cerdo, siendo muchas las familias que elaboran sus propias chacinas y embutidos, de los cuales irán dando cuenta durante todo el año.

 




Ayuntamiento de Benatae

Información Legal | Accesibilidad